Bienvenidos...

Centro del mirar es un blog de poesía dedicado a fans del arte de la poesía y cuya motivación de paso a los más creativos.

Podéis mandar vuestras críticas o comentarios a:

umiko_sora@hotmail.com
Gracias.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Trenes. Literatura

Los trenes me apasionan, el traqueteo nocturno, descubro mil maravillas de los mismos. Ese juego nocturno es el que me gusta.
Iria Costa

Hace algún tiempo gracias a mi amigo Raúl Vacas descubrí una revista literaria que se llama Litoral, trenes arte y literatura, textos fantásticos, sobre trenes, andenes, regresos, llegadas.
Aquí os dejo con uno que recoge una estacion de Francia en 1946 de Joan Margarit, fabuloso poeta.

Estación de Francia 1946

Volviste de la guerra con un grupo pequeño y militar, de tela caqui: por el derecho de soldado raso y el revés con galones de oficial.
Huías hacia Francia cuando Líster batía, fusilando desertores,
los campos y pueblos fronterizos;
te salvó simular que eras teniente de voladuras. Destructor de puentes.
Cumplí tres años cuando regresaste
del penal de Santoña.
La ternura te había abandonado.
Como un país entero,
te habías convertido en fascista.

Viajabas en los lentos trenes de postguerra
cuando ibas a Girona a trabajar.
Hiciste obras sencillas: eran años en los que había acero, construías,
con muros de ladrillo y bóvedas de fábrica;
casas de pescadores en los pequeños pueblos
sobre los cuales escribía Pla,
frescos y limpios como aquella pesca
que al alba rebosaba de las barcas.

El tren se retrasaba cada sábado;
oscurecía bajo la estructura
de hierro y de cristal de la Estación de Francia,
con olor a carbón en los andenes
y el mostrador mojado en la cantina.
Entre humo, los trenes y la gente,
ella y yo desde lejos ya te reconocíamos.

Hoy miro los andenes, la llegada de un tren,
con los ojos de un niño que es un viejo.

Donde acaba la bóveda, la noche
es tan oscura como en la postguerra.
Amarillo, el reloj sobre las vías
señala la salida, la del tren de la muerte,
al que subes con gorro de oficial
para volar los puentes en esta retirada
de un tiempo que jamás vendrá a buscarnos.


http://edicioneslitoral.com/tienda/trenes-arte-y-literatura-rl262-edicion-impresa/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eii que tienes a Bill en el facebook, jajaja el caso es que lo mismo incluso os haceis novios. Ya tienes un amigo sueco y otro ruso.

Iria Costa dijo...

Al payaso Pennywise, de It, si es super agradable. Grande!!! los hombres del norte, siempre lo dije y lo diré, los mejores los que son mis quintos, como Bill o Ivan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

He leído sobre el haiku japonés y quería saber que opinas.

Iria Costa dijo...

Ostia! puff muy difícil, la métrica, para mi es complicado, bueno escribir lo es, sino no tendría un taller de hora y media todas las semanas date cuenta que no todas las rimas pueden ser iguales y conjugar. Es algo super complicado.

si quieres empezar que te guíe un profesional. yo lo tengo.

Un saludo.

pero el haiku es precioso, para mi, leerlo, me encanta.